La adaptación cinematográfica de esta gran novela gráfica se estrenó en marzo de 2009.
En su momento, cuando salió el comic creado por Alan Moore entre 1986y 1987, varios expertos decían que no se podría realizar una versión cinematográfica, incluso el director Terry Gilliam (quien estuvo involucrado en uno de los intentos de adaptación a la gran pantalla); dijo que debido a su complejidad, cantidad de historia y su misma estructura… “era imposible hacerla bien”.
Después de algunos intentos fallidos, se conoció en 2009 la adaptación dirigida por Zack Snyder, utilizando el cómic como storyboard para su película.
Y aunque la película no fue un éxito de taquilla en su momento (no le fue mal, pero tampoco le fue fenomenal), con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto, y una de las favoritas de los fanáticos de los cómics.
Incluso, muchos dicen que la escena inicial de la película, con la canción“The Times They Are a-Changin’” de Bob Dylan (que se menciona también en el cómic), donde se hace el resumen de contextualización; es una de las mejores escenas que hay en la industria.
Sin embargo, como cualquier producto audiovisual hecho con base en las obras de Alan Moore, él se opuso rotundamente a esta adaptación deWatchmen, no quiso estar involucrado y por eso no aparece en los créditos de la película.
En cuanto al cómic, en si… es una novela gráfica compuesta por 12 tomos, publicada en 1986, y es la única novela gráfica que se encuentra dentro de las 100 mejores novelas según el listado de la revista Times.
Como dato curioso: cada página está dividida en un diseño de cuadrícula de 9 paneles (en su gran mayoría), dándole una apariencia muy simétrica que no es común en los comics.
Actualmente, este cómic volvió a tomar importancia a nivel DC gracias a las precuelas que salieron hace unos años llamadas “Before Watchmen”, y ahora nuevamente, con la inclusión del universo de Watchmen dentro del universo actual de los héroes de DC Comics, en compilaciones como “The Button” y “Doomsday Clock”.