PES 2021 es el esfuerzo más arriesgado que Konami ha lanzado esta generación. Anunciado como una actualización de la edición del año pasado, PES 2021: Season Update cuenta con la misma jugabilidad básica y modos de PES 2020, pero al mismo tiempo agrega nuevos ítems como jugadores, transferencias, kits, entre otras cosas.
Si bien todo PES 2021 es casi una copia exacta de la versión del año pasado con menús familiares en su interfaz su jugabilidad es muy diferente y esa es su buena noticia, porque este juego en el campo de juego cambia bastante y para bien. Un cambio notorio también es su nueva banda sonora.
En dónde realmente siento el cambio entre PES 2020 y PES 2021 es su modo de juego, es decir cuando salto a la cancha. El juego se siente un poco más lento, los jugadores tienen una capacidad de respuesta mejorada y todo se siente más natural.
Algo que no me gustaba de su versión anterior era jugar contra IA, sentía que los contrincantes eran bobos y fáciles de vencer. En PES 2021 esto cambia, los jugadores de IA se sienten más reales con mejores capacidades futbolísticas haciendo de la experiencia de juego fuera de línea sea mejor. Siento que que esta nueva entrega de Konami tiene la capacidad de sorprenderme con mayor facilidad.
Estéticamente, el juego se ve muy bien los equipos con licencia y clubes asociados que se benefician de escaneos faciales y construcciones precisas. Neymar luce y juega como Neymar. Jugadores como Van Dijk, Hazard y Messi tienen animaciones y estilos de juego únicos que se recrean a la perfección.
Las leyendas también están increíblemente detalladas y eso me encanta. Pero siento que la narración carece de comentarios emocionantes y que puede mejorar en una futura entrega.
Para destacar la exclusividad de la Juventus y La Roma, una estrategia para atraer más adeptos a PES por parte de Konami que funciona.
En conclusión es un juego digno en su especie de simulación, con grandes aportes hacia el arcade. Aplaudo el desarrollo enfocado a mejorar el juego anterior para enfocarse en la experiencia del gamer. Muchas veces prefiero un producto mejorado y sin errores, a una entrega totalmente nueva. Eso es lo que ha hecho Konami con PES2O21.