La pandemia del Covid-19 redujo la movilidad del país en un 80-90% durante el mes de marzo, según cifras de Waze, convirtiéndose en el segundo país de la región con mayor reducción de kilómetros conducidos (82%). Ahora, Colombia se está reactivando nuevamente y también lo está haciendo la movilidad.
Existen algunos elementos clave para comprender cómo será el futuro así como las características que más valorarán los colombianos al momento de buscar alternativas para transitar por la ciudad. La plataforma cuenta con un enfoque hiperlocal mediante la cual pueden conocer los aspectos fundamentales para la movilidad en esta nueva fase que llega:
- Higiene y salud: Tras la emergencia sanitaria, las medidas de salud e higiene en los colombianos va a aumentar aún más. Ahora, la precaución será mayor y por esta razón, el aseo y la desinfección de las alternativas de movilidad serán relevantes para las personas.
En el caso de Beat, la aplicación ha desarrollado un programa educativo para los usuarios conductores en el que a través de consejos prácticos y conferencias con expertos, tienen la información adecuada para tener las medidas preventivas adecuadas. Este programa ha impactado a más de 75.000 conductores y espera continuar haciéndolo. Asimismo, la compañía ha venido trabajando para adaptar su operación a las necesidades de la comunidad, implementando en la plataforma razones como “incumplimiento de protocolos de sanidad” para que tanto el usuario conductor como el usuario pasajero pueda cancelar el viaje en caso que las medidas no estén siendo acatadas.
De igual forma y para dar continuidad a lo que sucede en los viajes, la aplicación de origen griego también realiza llamadas aleatorias a los pasajeros en tiempo real para asegurarse que se están cumpliendo con los protocolos de seguridad y, en caso que no se estén cumpliendo, tomar las medidas correctivas necesarias.
- Servicio al cliente post-pandemia: Una de las ventajas que ofrecen las aplicaciones de movilidad es la trazabilidad e información sobre los viajes realizados. En la medida que la reactivación de sectores continúe, mayor será la cantidad de personas que transitarán por las ciudades y, en ese sentido, se de un posible aumento en los contagios. Sin embargo, gracias a la tecnología y la recolección de datos, dichas plataformas cuentan con información sobre los viajes que se han realizado, las rutas que se han tomado y el contacto entre las personas.
Así, en caso de tener un caso de contagio, se puede actuar de manera rápida para tomar las medidas necesarias con usuarios y conductores y evitar una mayor propagación del virus. Todo este proceso conduce a un servicio al cliente que además de brindar beneficios como los mencionados anteriormente, también mantendrá alerta con data relevante y en tiempo real sobre el Covid-19 en la movilidad urbana.
- Servicios sin contacto: Las personas están cambiando sus hábitos de consumo y de pagos, gracias a la situación actual. Ahora, 6 de cada 10 colombianos pasarán del efectivo a los pagos electrónicos, según la firma Bain & Company, debido a que han encontrado mayor facilidad para el pago de sus compras así como cuidar de la salud, la seguridad y la higiene tanto en el hogar como cuando deben salir a hacer compras. En ese sentido se convierte en una mayor oportunidad para que las personas opten por tomar alternativas de movilidad que ofrezcan esta opción y eviten el contacto con el dinero que es uno de los focos de infección.
- Movilidad inteligente: este concepto hace referencia a la creación de modelos de movilidad confiables y eficientes, así como de propuestas que promueven la generación de ingresos económicos y de cuidado al medio ambiente. En ese sentido es fundamental hablar de economía colaborativa en un momento en el que los colombianos están cuidando más sus bolsillos así como de su salud.
Un estudio reciente de Kantar señaló que el 79% de los colombianos afirma que sus ingresos se han visto reducidos a causa del Covid-19, pues la pandemia les ha impedido salir a generar ingresos. Por esto, deben incentivarse soluciones de movilidad como las aplicaciones en las que además de mantener el distanciamiento social y los protocolos de seguridad son soluciones en los que los usuarios cuidan su bolsillo y para los conductores significa una fuente de ingreso bien sea principal para sostener a sus familias o adicional, como resultado del servicio que ofrecen.
Datos sobre la compañía
- Beat es una compañía tecnológica de origen griego que desde su creación contribuye a mejorar la vida urbana y ser parte del día a día, mejorando la movilidad y brindando oportunidades económicas para las personas.
- La compañía cuenta con el respaldo de dos de las más importantes compañías del sector automotor: BMW y Mercedes Benz, a través del grupo Free Now, que destinó una inversión de más de US $1,1 billones para el desarrollo de servicios de movilidad para los próximos 3 años.
- El grupo Free Now cuenta con 14 servicios disponibles de movilidad, distribuidos en cinco verticales:
- Charge Now: Servicios de carga de vehículos eléctricos
- Free Now: Servicios de movilidad compartida – Esta vertical agrupa las aplicaciones de movilidad compartida y cuenta con 4 servicios disponibles de movilidad, entre las cuales se encuentra Beat (también Clever; Kapten; MyTaxi, disponibles en Europa)
- Park Now: Servicios de parqueo
- Share Now: Servicios de carro compartido
- Beat llegó al país en mayo de 2018. Dentro de los servicios que ofrece en materia de movilidad están Lite, Beat, Plus. Adicionalmente, cuenta con servicios de mensajería que son beat Envío y beat Envío moto. La compañía está presente en 5 países MX, CO, PE, CH, y ARG
- La compañía construye tecnología para mejorar la vida en las ciudades donde opera. Su misión se hace cada vez más evidente en momentos difíciles como el contexto actual, contribuyendo a que las personas se apoyen en la tecnología para que puedan quedarse más personas en casa y ofrecer más opciones para que los usuarios conductores generen ganancias.