Lo que destaca del MWC19 es la llegada de las pantallas plegables a los móviles, que muchas de las marcas han presentado más casi como un reto, que como una meta. Esta tecnología sí que está definitivamente aquí, e incluso Google estuvo preparando Android para dar soporte a estas pantallas.
Lo que hemos visto en la vitrina de los dispositivos plegables del MWC19, son los propios dispositivos con vídeos mostrando que la pantalla se puede plegar. Pero no hay usos claros, que nos justifiquen cambiar ahora mismo a ellos, más allá por supuesto del impacto visual – que desde luego tienen. Convertir un móvil Android en una tableta Android tampoco da mucho juego: las apps para tablets Android no son muy buenas ni muy abundantes, y al final lo único que ganamos es una pantalla más grande.
Sin duda la tecnología es útil,Una cosa es cierta: los prototipos y los conceptos de diseño deben ser muy locos.
Cualquier nuevo producto que integrara esta pantalla debería aportarnos más que la carrera por conseguir tener la tecnología en la calle. La innovación siempre es interesante, y se agradece la valentía de algunas marcas que se pueden permitir «equivocarse» sacando productos de todo tipo en el mercado tratando de acertar en la diana.
La llegada de los plegables es un signo de implantación tecnológica, no de revolución, ya que las revoluciones deben tener en cuenta muchos más aspectos. Para unos, estos teléfonos serán el cambio y la señal que estaban esperando. Otros, pensamos que quizás no era el momento aún de tenerlos en vitrinas. Aunque la tecnología nos lo permita.